• Electroterapia

El área de electroterapia está asignada para el tratamiento de pacientes los cuales requieran manejo en su gran mayoría de agentes físicos como electroterapia, ultrasonido, laser, magnetoterapia, termoterapia, crioterapia, entre otros, con el objetivo de disminuir el dolor, desinflamar, mejorar la movilidad, fortalecimiento muscular, tratar padecimientos agudos y crónicos, etc.; Las patologías que se atienden en su mayoría son; parálisis facial,  gonartrosis, hernias discales, espondilo artrosis, espondilolistesis, lumbalgias, post operados de rodilla, fracturas de columna, tobillo, rodilla.

El tratamiento se enfoca en su mayoría en la aplicación de uno o varios agentes físicos como:

Electroterapia: aplicación de corrientes eléctricas con fines terapéuticos como las corrientes analgésicas, corrientes estimulantes, corrientes para fortalecimiento, corrientes para denervaciones.

Ultrasonido: aplicación de ondas de sonido de alta frecuencia (no perceptibles al oído) con la finalidad de disminuir el dolor y facilitar la recuperación de los tejidos.

Laser: aplicación de luz de potencia baja que se aplica sobre lesiones para estimular la recuperación de los tejidos y el alivio del dolor.

Magnetoterapia: aplicación de campos magnéticos de baja frecuencia y alta intensidad para regeneración de tejido óseo, efecto analgésico y antiinflamatorio y relajamiento muscular.

Termoterapia: aplicación de frio o calor con fines analgésicos y antinflamarios.

 

  • Mecanoterapia

Área asignada para el tratamiento de pacientes los cuales presenten algún problema o limitación para la movilidad, algún daño neurológico y que requieran de una rutina más extensa de ejercicio ya que en esta área se cuenta con, camillas amplias y de altura baja, barras suecas, barras paralelas, bicicleta fija, caminadora, elíptica, grúa para la marcha, cama de bipedestación y aditamentos para reducar marchar y mejorar movilidad.

Las patologías que se atienden en su mayoría son: hernias discales, post operados de rodilla, secuelas de eventos vasculares cerebrales, lesiones medulares, fracturas o esquince de tobillo, reacondicionamiento general después de un traumatismo y diversos síndromes que afectan el sistema musculo-esquelético.

Dentro de su tratamiento también se utiliza agentes físicos como electroterapia, ultrasonido, láser, magnetoterapia y termoterapia.

 

  • UTN

La Unidad de Trastornos Neurológicos es el  área específica para la atención de niños desde 1 mes hasta 15 años con algún daño neurológico, ortopédico, traumatológico o que sufran alguna afección durante su infancia, cuenta con camillas amplias y de altura baja, equipos de electroterapia, ultrasonido, barras paralelas infantiles, rampa y escaleras, vestibulador, trampolín, balancín, material didáctico y recreativo para su óptimo desarrollo y aditamentos para hacer lúdica la terapia.

Se atiende a niños que presentan algún tipo de problema en el desarrollo motor de origen perinatal como niños prematuros, niño de bajo peso en el nacimiento, dificultades motoras o niños con factores de riesgo. Así como lesión del plexo braquial, Síndrome de Down, Parálisis cerebral infantil, fracturas y pie plano.

En algunos tratamientos también se utiliza agentes físicos como electroterapia y termoterapia.

 

  • Hidroterapia

Se refiere al uso del agua como agente terapéutico, es muy útil ya que acorta los tiempos de recuperación, que aumenta la movilidad, la flexibilidad, ayuda a mejorar la postura, disminuye el impacto de los movimientos, favorece la circulación sanguínea, relaja los músculos y contribuye al alivio del dolor.

Las patologías más comunes tratadas en esta área son; fibromialgia, procesos degenerativos como la artrosis, artritis, atrofias musculares, lumbalgia, dorsalgia, cervicalgia, lesiones articulares, lesiones de ligamentos, neuralgias, patologías mecánicas, esclerosos múltiple y enfermedades con alteración del equilibrio y la coordinación.

El tratamiento en el tanque terapéutico consta de rutinas personalizadas de ejercicio en su mayoría con resistencia para fortalecimiento y ejercicios para mejorar la movilidad, propiocepción y reeducación marcha, y para su aplicación se cuenta con chalecos, ligas, polainas y popotes.

 

  • Miembro superior

Área asignada para el tratamiento de pacientes con afección del miembro superior (cuello, hombro, brazos, codo, muñeca, manos).

Las patologías más frecuentes son; esguinces, fracturas, tendinitis del manguito rotador, hombro congelado, artrosis de hombro, luxaciones, cervicalgía, artritis, tenosinovitis de quervain, bursitis, epicondilitis y síndrome de túnel del carpo.

Dentro de su tratamiento también se utiliza agentes físicos como: electroterapia, ultrasonido, láser y termoterapia.

Además se cuenta con parafina que es otra forma de aplicar calor, escalerilla, timón, uso de semillas con diferentes texturas, plastilinas con diferentes resistencias y bastón de madera para realizar ejercicios.

 

  • CEMS

Centro de Estimulación Multisensorial, área específica para el tratamiento de niños donde se intensifican y controlan los estímulos sensoriales, ya sean táctiles, visuales, auditivos, propioceptivos, olfativos o vestibulares.

Se acompaña de ejercicios terapéuticos encaminados a un objetivo específico además, permite al usuario interactuar en un ambiente diferente ayudando a desarrollar la curiosidad y seguridad.

El CEMS cuenta con burbujero, alberca de pelotas, columpio, cortinas de luz, luz led, música, luz neón, texturas, figuras geométricas, espejos y proyector; esto acompañado de cambio de luces los cuales son dosificados por el terapeuta.

Las patologías tratadas son; problema en el desarrollo motor, de origen perinatal como niños prematuros, retaso generalizado del desarrollo, dificultades motoras o niños con factores de riesgo; Síndrome de Down y Parálisis cerebral infantil.

 

  • IREX

Es el uso de realidad virtual con fines terapéuticos. Permite la interacción de hombre-máquina dentro de un entorno simulado que busca la mayor semejanza con la realidad. Proporciona al usuario una retroalimentación constante a través estímulos auditivos, visuales y táctiles.

La rehabilitación mediante el IREX nos ofrece la posibilidad de aprender y fortalecer habilidades mediante la practica continua por medio de programas específicos.

Las sesiones constan de programar una serie de actividades que cumplan con un objetivo específico, donde en paciente tendrá que imitar las actividades del avatar. Se cuenta con actividades para mejorar el equilibrio, la propiocepción, fortalecimiento y movilidad de las diversas articulaciones.

 

  • Terapia ocupacional

Esta área que se centra en potencializar las habilidades de los pacientes con una limitación motora, sensorial y de equilibrio para realizar actividades de la vida diaria, de manera que sean funcionales para dichas actividades, se cuenta con la elaboración de ortesis y manejo de silla de ruedas.

También se da tratamiento con agentes físicos como electroterapia, ultrasonido, láser y termoterapia.

Las patologías que se tratan en terapia ocupacional son lesión medular, amputación, infartos cerebrales y toda afección que requiera adaptación a una nueva condición de vida.